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En 2005 aparece el primer volumen, Pantallas Sanas: TIC y educación para salud. Ante el nuevo panorama, Pantallas Sanas propone pautas para una educación para la salud con las nuevas tecnologías, incidiendo en las actitudes y conductas, apoyadas en la mirada crítica y corresponsable, en los consumos autónomos y saludables, conscientes de la vida en relación y de un entorno que cada vez debería optar por ser más saludable. El presente volumen reúne varios e importantes trabajos de las principales firmas relacionadas con la educomunicación en España como José Ignacio Aguaded, Joaquín Carbonell, Joan Ferrés, José Antonio Gabelas, Agustín García Matilla, Carlos Gurpegui y Grupo Spectus.

En 2006, resultado del trabajo de profundización y debate durante el curso, editamos las ponencias del Seminario Pantallas Sanas, donde especialistas en medios de comunicación y nuevas tecnologías compartieron sus conocimientos y diálogo en un foro donde la educación para la salud con las TIC fue protagonista junto a educadores, sociosanitarios, educomunicadores, padres y madres, con el ánimo de dar luz y destrezas para esta particular convivencia en la vida cotidiana. Televisión, publicidad, Internet, videojuegos y dispositivos móviles desfilaron una vez al mes por la Sala Amparo Poch de Zaragoza para unir reflexión y debate, todo gracias a Gonzalo Musitu, Vicente Verdú y Carmen Marta —de quienes presentamos sendos libros—, así como otros expertos: Carlos Gurpegui, José Antonio Gabelas, José María Mendoza, Grupo Spectus, Álex Dantart, Marisa Aísa, Francisco Javier Millán y Juan Carlos Garza, periodista relator de estas sesiones y del grupo de discusión que realizamos.

También en 2006. escenarios de persuasión y socialización como la publicidad y la televisión quedaban pendientes de abordaje, así como la integración curricular de videojuegos, Internet y dispositivos móviles, actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública abordados desde una publicación, un DVD y un CDrom, conformando un nuevo recurso para la ESO: la Guía Multimedia Pantallas Sanas, coordinada por José Antonio García Serrano e Isidro Moreno. Ya entonces pretendimos ofrecer una introducción a los aspectos más relevantes de cada una de las pantallas y dar orientaciones didácticas con actividades que facilitaran la reflexión sobre los medios entre jóvenes y adolescentes. En ella reunimos documentos audiovisuales como apoyo en el estudio de los medios, el análisis del uso que hacemos de las distintas pantallas, así como de los mensajes que recibimos. Todo acompañado de informes y documentación, además de fichas y formularios que facilitan la realización de las actividades propuestas.

En 2008 Pantallas Sanas editó Consumos y mediaciones de familias y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia, realizado por los educomunicadores aragoneses José Antonio Gabelas y Carmen Marta-Lazo, resultado de su estudio de investigación en el marco formativo de la FAPAR para las AMPAS de todo Aragón, recabando datos y reflexiones sobre cómo establecer desde el entorno familiar modelos y propuestas de convivencia con las pantallas.  Sin duda, “un asunto clave en la educación actual: cuál es el papel de las madres y los padres en los procesos de comunicación de los niños y de los jóvenes con las múltiples pantallas ordenadores, videojuegos, móviles, televisión, cine, etc. Este trabajo muestra una preocupación real de los padres más implicados en la educación de los hijos”, subraya en su presentación el experto Agustín García Matilla.

Poco más tarde, en 2010, firmado por Carlos Gurpegui y Eva Pallarés reeditamos la guía para padres madres Nuevas tecnologías en familia. Consejos prácticos 2.0 desde la educación para la salud, a favor del acompañamiento, diálogo y actitud crítica, la negociación de límites e invitación a valores, el control de riesgos y descubrimiento de ventajas, con decálogos de buenos hábitos (protocolos) y de buenas prácticas (convivencia). La guía hace especial hincapié en normas de uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. Su finalidad es dar pautas a las familias para educar en el uso de nuevas tecnologías a sus hijos. Su elaboración fue contrastada con las recomendaciones que se estaban elaborando en España y a nivel internacional sobre el uso seguro y saludable de Internet por parte de la infancia y adolescencia: "Bien utilizadas y conocidos sus riesgos, las tecnologías no son sólo un medio de alfabetización, sino también de desarrollo de habilidades y crecimiento personal, que pueden ayudar en el estímulo de la creatividad, la innovación y la autoestima si se saben seleccionar y dosificar, integrando conocimiento y entretenimiento".