05 INTERNET Y EMPODERAMIENTO EN LA RED (y IV) - Los jóvenes: Control y cambio - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


Los jóvenes: Control y cambio

Con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Comunicación, se abrió un nuevo abanico de comunicación dentro de la era digital. El potencial de estas herramientas (TIC) todavía está en vía de desarrollo y evoluciona de una manera vertiginosa con la rápida incorporación a la vida cotidiana de móviles, blogs, fotologs, redes sociales, cursos de formación online.

Ahora se habla de empoderamiento, término que viene del inglés empowerment. Comúnmente se emplea para hablar de cambios, tanto en la comunidad, como en el individuo. La capacidad de tomar decisiones libremente y participando activamente a través de varios recursos que favorecen el empoderamiento, como son:
  • Acceso a la información.
  • Ampliar los conocimientos, para madurar opiniones con fundamento.
  • Posibilidad de expresarse, compartiendo inquietudes, reflexiones…
  • Crear comunidad, grupos y compartir documentación.
  • Solución de problemas, que afecten tanto al individuo como al grupo.
  • Asertividad.
La adolescencia, y la juventud se ven afectadas por una etapa de cambios físicos, emocionales, esto conlleva confusión y personalidad frágil. Asumen el “adulto” que llegarán a ser pero que desconocen; en un mundo de poderes establecidos, donde la vida parece diseñada por otros, tanto padres, como docentes, gobierno, etc. La autoconfianza es clave para reforzar el empoderamiento juvenil. Como ya vemos en la fórmula de Grottberg a cerca de la resiliencia: Tengo (redes de pertenencia) + Soy-estoy (integración cuerpo-mente-espíritu) Puedo = Soy poderoso en el sentido de que soy capaz de enfrentar, de ser, de disfrutar, de resolver, de vincularme, de protegerme, de ocuparme, de trabajar, de amar.

Internet permite que los jóvenes modifiquen su conducta y se conecten entre ellos creando comunidades/foros, y generando contenidos. La juventud de ahora es mucho más exigente a la hora de satisfacer su ansia de conocimiento, y de hacerse oír cada vez más alto y claro. Llegando a un gran número de personas, más allá de las aulas o del barrio. Consultan en la red aquello que les preocupa, buscan empatía, y se solidarizan con personas afines. Las palmaditas en la espalda, se han convertido en comentarios de apoyo a través de la red, tanto en blogs, fotologs, videoblogs, etc.

En esta línea podemos entender y hallar en la Red algunas fuentes de empoderamiento juvenil:
  • Youtube: www.youtube.com. Página web que sirve de plataforma para videoblogs, tutoriales, donde aprenden y se expresan cada vez más los jóvenes. Igual que muestran sus conocimientos, gustos musicales, sentimientos y se inspiran para crear perfiles que comparten toda esa información.
  • CJE: www.cje.org. El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal.
  • Tuenti: www.tuenti.com. Es la red social favorita de los jóvenes españoles, donde dialogan creando comunidad.

Propuesta didáctica

Crear grupos de trabajo de 3-5 miembros.
Luego pedirles que busquen —cada grupo— cinco páginas web y las seleccionen por preferencias de ocio, educativas, comunidades, foros, etc.
Generar debate, y entre todos 'diseñen' una página web que cumpla los siguientes requisitos:
- Favorecer el intercambio de opiniones (foros).
- Ocio saludable.
- Informativa/educativa.

© Eva Pallarés 2011