ALGUNAS CLAVES DEL ÉXITO DE LAS REDES SOCIALES


Opinión
Las redes siguen siendo sociales
Carlos Gurpegui, Pantallas Sanas


El nuevo número del trimestral de primavera de Citizen K España que sale hoy en los kioskos recoge un artículo de Eloy Fernández Porta sobre lo que llama Revolución Facebook. Para el autor de Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era afterpop, las claves del éxito de las redes sociales son la objetivación"el trato personal deja de ser una expresión de la subjetividad y pasa a convertirse en una decisión objetivable y objetivada"—, la formalización"el repertorio de situaciones y respuestas posibles es limitado, convencional y codificado; es la sombra del viejo lenguaje de la amistad (...) han desaparecido todos los implícitos, los resquemores, el rumor de fondo que antes constituía la sustancia de la amistad"—, la aristocratización —predominio de los modelos aristocráticos textuales y formales, "retóricos, cultos y artificiales" frente a la espontánea y cómplice oralidad plebeya, algo "directo, sucio y verdadero"y la contabilidad"la amistad es incontable", afirmaba Aristóteles; ahora la amistad es "objeto de una triple contabilidad: nº de relaciones, selección de las favoritas, elección o descarte públicos del amigo-como-número"—.

Por fin leo un análisis serio y pop, tras tanta paparrucha de Generación ME y narcisismo adolescente, ese con el que los medios amarillos intentan pintar y manchar a nuestra juventud. Ese tipo de periodismo sí que es superficial. Es tiempo de metaverso, de YO digital. Es el YO como portal, pero nuestros adolescentes no son más egocéntricos que lo que fueron nuestros abuelos y abuelas: son estupendos. Son YO CON MIS AMIGOS. Los jóvenes del siglo XXI se incorporan a las nuevas tecnologías plenamente como personas, con su identidad, con sus aficiones y preocupaciones, con sus amigos y redes sociales, redes que ya pasan de ser ocio a convertirse en un medio de comunicación, además de un espacio virtual para emprender proyectos.
Este reflejo del mundo real que crea microcomunidades ya cuenta en nuestro país con cerca de un 20% de penetración, porcentajes que lidera Holanda con un 36,4%. En España son más de 13 millones los usuarios de redes sociales, con Tuenti (5 millones menores de 30 años) a la cabeza, seguido de Myspace (4,3 millones) y Facebook (3,5 millones). 2009 será seguro el año del Internet Móvil, todos los consumos de estos dispositivos así lo confirman en sus visionados audiovisuales, conexiones a la Red y demás. En España, un 46,5% de usuarios jóvenes de redes sociales se conectan sólo por móvil (la media está en 33,5%), según el reciente estudio del Libro Blanco de Contenidos Digitales.

Si bien las nuevas tecnologías ejercitan una sociabilidad virtual que da sus frutos en una sociabilidad real, la gestión del tiempo y unas posibles adicciones es lo que más se presenta en los jóvenes y adolescentes del aquí y ahora. Los últimos informes revelan que el tiempo de uso de las nuevas redes sociales es de dos horas diarias, frente a los 45 de otras plataformas. Rutina en el enganche. No sobra decir, proponer, que entre semana se limite estos consumos y de deje para el fin de semana el ocio y disfrute de Internet.
Bueno, la cosa conlleva ciertas ventajas de comunicación varia, si bien es cierto —volviendo al principio— lo que afirma Fernández Porta sobre la construcción de la sociedad neoliberal, lo que Camille Paglia denomina "un mundo sin subtexto": con la revolución de las redes sociales "el sujeto-como-producto adquiere la forma más perfecta que puede tener en nuestra sociedad: el anuncio". Como el mercado ya colonizó todo todo, será tiempo de reformular ese todo, de nuevo, y establecer utopías también digitales, sin concesiones al asistencialismo conformista del retrocapitalismo.

© Pantallas Sanas 2009